Caso de Éxito: Etilmercurio

Etiquetas
Notion
Oopy
WordPress
Workflow
Colaboración
1 more property

El Cliente:

Etilmercurio es un conglomerado de comunicación científica en que sus casi dos docenas de miembros, distribuidos geográficamente, con husos horarios muy disímiles, generan artículos científicos en un lenguaje simple y ameno.

El desafío:

La principal plataforma para difusión de etilmercurio se inauguró en 2016. En su momento se optó por WordPress como gestor de contenido, el estándar de facto para la época.
Con el tiempo, se hicieron evidentes dos situaciones que en paralelo afectaban la producción de contenidos, y la calidad general con la que se entregaba a los usuarios finales.
Primero: la forma de trabajo al interior de etilmercurio es profundamente colaborativa, cada artículo no solo es generado (usualmente) por un equipo, además pasa por varias etapas (y teams especializados) hasta que finalmente se cuenta con una versión final de textos, videos, humor e infografías. Un esquema "tradicional" de mandar versiones de texto por mail, o de compartir documentos de texto online era insuficiente, y generaba trabajo adicional para hacer la publicación, subida de imágenes, videos y demás elementos a la cuenta de WordPress, para luego hacer los ajustes de diseño y formato, haciendo más difícil la publicación y generando un cuello de botella a la hora de publicar o ajustar contenidos publicados.
Segundo: La velocidad de la solución en WordPress era insuficiente y su despliegue en dispositivos móviles no era óptima, afectando la experiencia general de los lectores.

El proyecto:

Para resolver ambos puntos a la vez, se recomendó e implantó una integración entre dos sistemas: Notion + Oopy
Notion como herramienta de escritura colaborativa, donde se configuró un flujo de trabajo y esquema de permisos específicamente ajustado para la realidad del trabajo dentro de Etilmercurio.
De esta forma, no solo se escribe (e incrustan elementos visuales) en un espacio de colaboración en tiempo real, además, se trabaja dentro de una estructura específicamente diseñada para el flujo de trabajo que va desde la ideación, hasta la publicación automatizada. La solución se adapta al funcionamiento del equipo humano, y no al revés.
Para la publicación automatizada se optó por Oopy, que extrae el sitio desde Notion y lo transforma en una página estática (muy rápida) con capacidades adicionales para la incorporación de estilos CSS y Javascript.
Adicionalmente, se cambió el proveedor de comentarios y de estadísticas de visitas al sitio, optimizando velocidad, y mejorando la privacidad de los datos que anteriormente eran recolectados por gigantes de la industria tecnológica.
Luego de la migración de los casi 150 artículos existentes desde WordPress, el nuevo sitio salió a producción el día 1 de marzo de 2021 tal como se había planificado.
Dashboard para el control de publicaciones (datos privados han sido difuminados en la imagen)
Tablero y flujo de trabajo para cada artículo desde su idea, hasta su publicación. Al mover un artículo a la columna "Publicado", el artículo se publica automáticamente en el sitio web. (datos privados han sido difuminados en la imagen)
Vista simulada mobile del sitio final de Etilmercurio
Vista desktop del sitio final de Etilmercurio

Puedes visitar el resultado final acá: